Fantomas, ayudado por la brasileña Elda Frexeidas, al estilo del Estudio Martínez. |
El episodio actual fue publicado en 1982, con argumento de Rubén I. Sánchez Monsiváis, el editor de la última etapa de Fantomas en Novaro, el cual no oculta su repudio a la industria del balonpié y su efecto como distractor de los problemas sociales. Pone en Fantomas frases como que "el fútbol es el opio de los pueblos del siglo XX", o que es la versión moderna del "pan y circo", de los césares romanos. La historia es una denuncia de la idolatría del fútbol, de su uso como arma de manipulación política y social y de la venta de las fichas de los jugadores como cualquier mercancía. Una realidad vigente a la fecha. Se menciona incluso La guerra del fútbol, un drama entre El Salvador y Honduras previo al mundial de México 1970, donde por cierto, Sotero Garciarreyes corrió el peligro de ser fusilado. El estuvo presente en Honduras como corresponsal de guerra.
El estadio brasileño de Maracaná. |
El rey Pelé |
Como bien me lo señaló Cristo_Pop, lo curioso de este caso fue la respuesta de Pelé cuando se consumó el robo del balón "sagrado": "En realidad el que estaba en Maracaná no es el genuino; ese lo tengo yo en mi casa", je, je.
Me llama la atención, por otra parte, que Fantomas ayudó a la FIFA para el mundial del 94 en los Estados Unidos, cuando suplantó al portero mexicano Jorge Campos y logró el rescate de varias personalidades de ese deporte quienes habían sido secuestradas para boicotear el campeonato, en el número especial "Complot en el mundial", publicado por la editorial Vid en 1989. Otra época, otra editorial.
En fin, veremos qué nos depara en el futuro próximo este deporte de gran arraigo en nuestros países.
Hasta la próxima!
-Luis Van
Créditos del episodio Título: "El balón sagrado" No.: 3-092 Fecha de publicación: 29 de diciembre de 1982 Serie: Avestruz Editorial: Novaro Argumento: Rubén Sánchez M. Dibujo: Estudio Martínez Páginas: 36, con cubiertas Digitalizado por: Cristo_Pop |