Oleo de Prometeo por Friedrich Füger |
Se trata del robot C-19 que se convierte en un especie de prometeo cibernético. La leyenda de Prometeo cuenta que el dios homónimo, conmovido por la precariedad de los hombres, roba el fuego del olimpo para ofrecérselos como regalo y así permitirles hacerse de los recursos necesarios para la vida. Esto lo hizo merecedor de un castigo horrible. Recuerdo la pena que me provocaba esta historia cuando la leí en un número de Joyas de la mitología de la editorial Novaro, por cierto.
Pues bien, hubo un terremoto en una isla de la zona de Oceanía llamada Legalidad. El nombre definitivamente es una broma, porque el sistema de gobierno de ese país era todo lo contrario. La ayuda internacional comienza a fluir, y Fantomas y el profesor Semo se unen a la causa. El profesor acude a la isla junto con el robot C-19 y he aquí que una serie de eventos convierten a C-19 en un benefactor de los habitantes de aquel atribulado país, ocasionando el enojo de su presidente y su posterior condena como enemigo del sistema.
La capital del país se llamaba Bonanza, lo cual era una enorme ironía, dado que los habitantes vivían en gran pobreza. No puedo evitar pensar en ciertas similitudes con eventos acaecidos en mi país en el gran temblor de 1985 en la Ciudad de México. Garciarreyes resultó tener voz de profeta, je, je.
Mi agradecimiento a Cristo_Pop, quien generosamente compartió este episodio.
Que ustedes lo disfruten!
-Luis Van
Créditos del episodio Título: "El prometeo cibernético" No.: 3-085 Fecha de publicación: 22 de septiembre de 1982 Serie: Avestruz Editorial: Novaro Argumento: Sotero Garciarreyes Dibujo: Héctor Cruz Portada: Diego Páginas: 36, con cubiertas. Digitalizado por: Cristo_Pop | ||
|