Quantcast
Channel: Fantomas, La Amenaza Elegante
Viewing all articles
Browse latest Browse all 428

Los hombres detrás del mito: Víctor Cruz

$
0
0
Víctor Cruz Mota, dibujante de historietas, elaboró más de 600 episodios de Fantomas para la editorial Novaro durante más de 10 años. Realizó el 80% de los argumentos del escritor Gonzalo Martré, y junto con Rubén Lara contribuyó a dar a conocer a La Amenaza Elegante en México, en 1966. A pesar de que en repetidas ocasiones quisieron prescindir de sus servicios por diversos factores, Don Víctor dibujó las andanzas de Fantomas en la época de mayor auge de la editorial Novaro y se mantuvo dibujando cuatro episodios mensuales hasta finales de 1984.

Víctor Alejandro Cruz Mota nació el 4 de agosto de 1934 en la capital de San Luis Potosí, México, hijo de Don Ramón Cruz y Reyes, médico militar, y de la Sra. María de la Luz Mota Cano. Tuvo 7 hermanos: Héctor, Jorge Osbaldo, Eunice, Julia, Laura, Hiram, Ramón, Luz María y Olga. Su abuelo paterno fue el Gral. Martín Mota, también médico militar.

A los dos o tres años de edad se mudó con su familia a Morelia, Michoacán, donde viviría hasta su matrimonio con Consuelo Ferreira, para luego trasladarse a la Ciudad de México.

Desde muy temprana edad mostró interés por el dibujo. En segundo año de primaria era muy popular entre sus compañeros, quienes admirados por su talento le pedían una gran variedad de dibujos. Era todo un ídolo! Ese año pasó tanto tiempo dibujando que terminó por reprobar la escuela. Su padre lo castigó muy duramente para que dejara de dibujar. Los golpes fueron tan fuertes que se olvidó de hacerlo por mucho tiempo. Estudió normalmente hasta terminar la preparatoria en el colegio de San Nicolás de Hidalgo y comenzó a estudiar la carrera de ingeniería hasta que se casó. Estudió pintura un año en la Escuela de Bellas Artes de Michoacán en 1949 e hizo dos cuadros.

Don Víctor fue un gran deportista y llegó a ser campeón estatal en varias categorías de metros planos. He aquí que un buen día tuvo una premonición: Se vió llegando en un autobús a una calle muy amplia y llena de arbustos y árboles. Cuando se trasladó a la Ciudad de México en 1955, llegó a la calle de Sullivan, por donde actualmente está el monumento a la madre y resultó que reconoció la calle de su sueño! Era amplia como la había visto!

Dispuesto a trabajar de inmediato, consiguió empleo de oficinista en una fábrica de muebles(1), donde muy pronto descubrieron su talento para el dibujo, y lo llamaron al departamento de ingeniería y dibujo para que les ayudara con el trazo de los muebles que solicitaban los clientes.

Comenzó a trabajar en el estudio de Manuel Moro en 1946, donde ya se encontraba Rubén Lara, por recomendación de unos tíos. Luego se separó de Moro para dedicarse a los fotomontajes, los cuales eran muy populares por aquel entonces. Comenzó a trabajar con Víctor Arzate haciendo los fondos de las foto-novelas. Su primer trabajo fue para "Risko, el buceador", en agosto de 1961.
Fotonovela de "Risko, el buceador". Se
combinaban fotografías con actores,
escenarios y dibujos al carboncillo.
La revista de fotomontaje más popular en la que trabajó fue "Fray Escoba", dedicada a la vida de San Martín de Porres. Fué un éxito de ventas. El público esperaba con gran interés la aparición de cada nuevo episodio.

Continuó trabajando para otros títulos de fotomontajes como "Amores Juveniles", "Halconcito, El niño de la pantera", "Las brujas", "La venganza" y varios títulos más. En 1961 se publicó su primer fotomontaje hecho completamente por él, para "Diario de un corazón", en el que se hizo cargo de la fotografía, el vestuario, el revelado, el dibujo de los fondos y el armado completo de la revista.


La primera fotonovela que realizó Víctor Cruz completamente, se publicó el 27 de abril de 1961: "El precio de la fama", para "Diario de Un Corazón". Ahí aplicó lo aprendido con Víctor Arzate.

Fotografías del ejemplar empastado.

Con el tiempo los fotomontajes empezaron a dejar de ser populares y Don Víctor pasó ahora a probar suerte en la historieta. Entró a trabajar en la editorial Novaro de la mano de Manuel Moro, quien le encargó dibujar unos episodios de Fantomas para la serie "Tesoro de Cuentos Clásicos". Rubén Lara había dibujado el primer número donde estableció la apariencia del personaje de acuerdo con las ideas de Guillermo Mendizábal. La primera historia que realizó Cruz se llamó "Fantomas se escapa", tras la que seguiría "Fantomas y el robot", ambas con argumento de Mendizábal.
El primer trabajo de Víctor Cruz para Novaro, en 1966.
Debido al éxito de Fantomas en Tesoro de Cuentos Clásicos, la editorial Novaro decidió publicar la historieta de Fantomas como revista independiente, para lo que ya contaban con Rubén Lara y su equipo, así que no planeaban contratar más a Víctor Cruz. Sin embargo, surgió la necesidad de dibujar la vida de Josefina Baker para la serie de Mujeres Célebres y resultó que nadie sabía cómo dibujarla. Para fortuna de Don Cruz, él vió trabajar a la artista en un espectáculo al que asistió con su familia en ocasión de los 50 años de la escuela médico militar, siendo niño. De inmediato se ofreció a dibujar a la Srta. Baker y lo hizo tan bien que seguiría trabajando en muchos más títulos. Don Cruz la dibujó de memoria, sin modelo alguno, plasmando lo que había visto cuando presenció su espectáculo!
La vida de la cantante y bailarina francesa
Josefina Baker, dibujada por Víctor Cruz
Por ahora es todo, pero esta historia continuará. Nos seguimos leyendo!

-Luis Van


Notas:
(1) H. Steele y Cía. en Naucalpan, Edo. de México

Viewing all articles
Browse latest Browse all 428

Trending Articles