De la comicteca de: Luis_Van
Johannes Semo ha sido el mentor y amigo de Fantomas desde su infancia. Cual moderno Da Vinci, es una autoridad en electrónica, astrofísica, química, historia, biología, etcétera. Antes de la era de Internet, Fantomas siempre tuvo a su disposición al profesor Semo. Bastaba una llamada con el semo-teléfono del refugio para enlazarse directamente con el profesor en su isla secreta de Oceanía.
Como asesor científico de Fantomas, Semo se encargaba de proporcionarle los artilugios necesarios para la realización de sus "trabajos":
Que decidió robarse las cataratas del Niágara o la torre de Pisa? No hay problema! Basta con utilizar un teletransportador de materia! Que necesita transportar 100 toneladas de oro? Sencillo! Utilizar un reductor de espacio intramolecular y un dispositivo anti-g para guardarlas en una mochila. Que necesita viajar de un continente a otro dentro de una ballena artificial? Claro! Porqué no?
Pero sin duda, el invento más útil y sorprendente del profesor ha sido la máquina del tiempo. Con ella Fantomas pudo conocer personalidades de todas las épocas como Da Vinci, Miguel Angel, Freud, Marx, el profeta Ezequiel, Van Gogh, Hitler, etc., etc. Siempre dispuesto a colaborar con el profesor en sus investigaciones científicas, Fantomas se ofrecía a viajar a distintas épocas, a distintos lugares del planeta, al interior del átomo y más allá de los confines del universo.
El profesor Semo era capaz de gestionar su isla secreta y de producir grandes aparatos gracias a la ayuda de los robots que fabricaba. Hubo bastantes historias protagonizadas por sus robots, como La computadora enamorada, El robot humano, El tesoro del cofresí, Atharvan 13... pero sin duda su máxima creación fue C-19, un simpático robot construido en un principio con la tina de una lavadora. Dotado de una gran inteligencia y personalidad, no obstante siempre tuvo un gran defecto: no poder pronunciar correctamente el nombre del profesor, lo cual dio lugar a un eterna cadena de discusiones por ese defecto:
-Semo, me llamo Semo, pedazo de chatarra oxidada!
Detalle de "La existencia olvidada de Fantomas", por Víctor Cruz. |
A pesar de que la sabiduría de Semo brindó enormes beneficios a la humanidad salvando al planeta de su destrucción varias veces (Cien años en un día, El vampiro espacial, El peligro catstrófico de Eros, La última lágrima del cometa Kohoutek), también hay que reconocer que sus descuidos fueron igualmente monumentales (El día que Semo inventó la bomba "M", Los tres errores del profesor Semo, El robo de la tumba de Napoleón, El día que Semo trastornó los astros) y sólo gracias a la ayuda de Fantomas pudieron evitarse verdaderas catástrofes.
Con todo, es indudable que Semo contribuyó enormemente al éxito de Fantomas durante muchos años.
La juventud del profesor Semo
Norbert Wiener |
Recuerdo que en este número conocí por vez primera la palabra "patidifuso" (pasmado o asombrado). Se comprueba una vez más que esta historieta era un medio de suministrar cultura, al mismo tiempo que entretenimiento.
Como dato curioso, Fantomas se enfrenta a un genial sobrino de Wiener en la excelente historia en dos episodios "Las cibernéticas", de Gonzalo Martré. Hugo Wiener -que así se llamaba-, tuvo la mala fortuna de enredarse con Anna Longhi, acérrima enemiga de La amenaza elegante, y tuvo que pagar las consecuencias.
Heidi, el amor imposible de Semo, por Víctor Cruz |
Que ustedes lo disfruten y hasta la próxima!
-Luis Van
Título: La juventud del profesor Semo No.: 253 Serie: Águila Fecha de portada: 5 de marzo de 1976 Dibujo: Víctor Cruz Argumento: Sin datos Digitalizada por: Luis_Van Páginas: 36, incluyendo cubiertas Descargar en formato CBR |