De la Comicteca de: Juan Fregoso
Libra, al estilo de los hermanos Martínez. |
Otra historia de la serie 700, de los últimos días de Fantomas en Novaro. Aunque se trata de un trabajo de rutina en un solo capítulo, lo interesante del episodio es que retoma ese aspecto filantrópico de La Amenaza Elegante, siempre preocupado porque los tesoros antiguos los conserven sus auténticos propietarios; en este caso, el pueblo de México. Un episodio relacionado fue La opulenta madame X, donde vimos cómo Fantomas se apodera de una valiosa colección vendida ilegalmente para devolverla a los mexicanos. En esta ocasión, visitaría nuevamente el Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México (antes lo hizo en Fantomas en el cenote sagrado).
Se respetan las características de nuestro personaje: citas literarias para entrar al refugio, los disfraces, la ayuda de la tecnología y la pasión por las artes, como cuando Fantomas regresa de sus vacaciones y lo primero que hace es escuchar al chelista español Pablo Casals:
- Piscis, quisiera oír la grabación de Pablo Casal, por favor.
- ¿Del concierto que dió aquí en el refugio?
- Sí, será bueno recordar al amigo muerto.
Por supuesto, Casals era amigo de Fantomas, je, je.
Es de destacar el papel preponderante de la bella agente Libra dentro de la historia, así como el especial cuidado que tuvieron los hermanos Martínez al dibujarla.
Mi agradecimiento a Juan Fregoso, donador de este ejemplar y a Cristo_Pop por su colaboración en las labores de edición.
Que ustedes lo disfruten!
Que ustedes lo disfruten!
-Luis Van